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Ya se puede ir a trabajar de San Isidro al Centro en lancha en una hora sin el estrés del tránsito

Desde hoy se puede viajar desde San Isidro a Puerto Madero en lancha. Para eso, el municipio de la zona norte del Conurbano construyó un muelle público en Roque Sáenz Peña y el Río de la Plata, en el Bajo.

El servicio funciona de lunes a viernes y tiene un abono mensual ida y vuelta de 3.900 pesos. Sale de San Isidro a las 7:40 y llega a Puerto Madero en una hora, aproximadamente. La vuelta es a las 18:30. Los viajes los brinda la compañía de navegación Sturla, que ya realiza viajes similares desde Olivos, Nordelta, San Fernando (Marina Punta Chica) y la estación Fluvial de Tigre. La lancha está equipada con butacas cómodas, Wi-Fi, aire acondicionado y baños.

"Cuando iba al Centro manejando, tardaba más de una hora entre Olivos y Plaza de Mayo. Llegaba de mal humor y no podía aprovechar el viaje para leer o mensajearme con mis hermanos que viven en el exterior como lo hago ahora", explica Sandra, quien se desempeña en un cargo gerencial en la casa matriz de una multinacional. Como ella, son muchos los que optaron por utilizar las embarcaciones que, cada mañana y cada tarde, surcan las aguas color león del Río de la Plata.

Llegar o volver del trabajo en lancha puede sonar a irrealidad. Al menos en una ciudad de Buenos Aires que creció de espaldas al río y que siempre ha postergado la utilización de sus aguas, descartando la formidable vía natural como vehículo de conexión. Sin embargo, un servicio de lanchas de pasajeros se propone derribar el "tabú" fluvial y aprovechar el Río de la Plata en todo su potencial, con múltiples beneficios y ventajas con respecto al tradicional recurso terrestre. "La idea es darle a la gente un marco distinto para poder llegar a su trabajo. Y ese marco es el Río de la Plata. A diferencia nuestra, la mayoría de los países desarrollan las vías fluviales para la comunicación", explica a LA NACIÓN, Martín Lasteche, Director Comercial de Sturla Viajes, compañía que tiene a su cargo los servicios diarios de Proa Urbana que vinculan el conurbano norte con Puerto Madero. Los pasajes salen desde $126 por tramo y hay abonos mensuales con descuento.

El porcentaje de viajes cancelados es mínimo. Solo el tres por ciento en todo el año. ¿Las razones? Sudestadas, vientos fuertes, bajantes pronunciadas. En algunas ocasiones es Prefectura quien cierra los puertos. En otras, los propios responsables de conducir las embarcaciones, prefieren no partir: "Tenemos un grupo de WhatsApp con los pasajeros. Si sucede alguna cancelación, les avisamos. El dinero del pasaje ya abonado se acredita en la cuenta corriente", explica Lasteche.

Para tener en cuenta:

El servicio se presta de lunes a viernes.

Horarios matutinos:

Salida de Nordelta: 7.40 hs. Paradas en Tigre, Punta Chica y Club Náutico San Isidro. Llegada a la Dársena Norte: 9.00 hs. (Los pasajeros que parten de Nordelta realizan un trasbordo de embarcación en Tigre).

Salida de San Isidro: 7.40 hs. Parada en Olivos: 8.00 hs. Llegada a Dársena Norte: 8.40 hs.

Horarios vespertinos:

Salida de Dársena Norte 18.30 hs. para ambos ramales.

Llegada a San Isidro: 19.30 hs. (con parada intermedia en Olivos)

Llegada a Nordelta: 20.10 hs. (con paradas intermedias en Club Náutico San Isidro, Punta Chica y Tigre).

Puertos principales:

Buenos Aires (Cecilia Grierson 400, Dársena Norte).

Tigre (Estación Fluvial).

Conocé más información en www.proa-urbana.com.ar.

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