x

Soy residente argentino

I AM AN ARGENTINE RESIDENT

EU SOU UM RESIDENTE ARGENTINO

Buscan posicionar a la isla Martín García como nuevo destino turístico

La Nación y la provincia invertirán $10 millones para mejorar inmuebles históricos y sumar infraestructura; impulsan el rol privado en gastronomía y hotelería; ya hay viajes directos desde la Capital

Valor patrimonial

Los traslados se realizan todos los domingos y pueden incluir una excursión de día completo por los lugares de interés, con almuerzo incluido. Luego del cierre de la tradicional firma Cacciola, que prestaba servicios desde Tigre hacia la isla, tomó la posta Sturla, con la novedad de que ahora no es necesario moverse hasta Tigre para embarcar. Desde Puerto Madero, en aproximadamente dos horas estarán en Martín García si las condiciones de navegabilidad son buenas, es decir, si el río no baja demasiado.

Por su valor patrimonial, la isla fue declarada lugar histórico nacional en 1958. Con relación al proyecto de recuperación encarado, la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos -encargada del seguimiento de las obras- informó que ya se recuperaron algunas fachadas; por ejemplo, la del Teatro Urquiza, inaugurado en 1910 con el nombre de Salón Urquiza, donde se realizaban bailes y reuniones sociales. Sin embargo, según la comisión "necesitan una urgente intervención los dos puntos de arribo, el fluvial y el aéreo; las edificaciones y viviendas particulares situadas en el recorrido turístico habitual, y algunos edificios emblemáticos como las escuelas, la cárcel, la panadería, la iglesia y la planta potabilizadora".

 

Sacarán del abandono lo que queda del viejo presidioSacarán del abandono lo que queda del viejo presidio Crédito: Ricardo Pristupluk

 

Algunas de estas obras ya están en ejecución; otras empezarán más adelante. Además, la Secretaría de Turismo de la Nación informó que se está trabajando en la construcción de sanitarios, en un centro de informes, en miradores, pasarelas, señalética y proyectos de intervención paisajística, de normativa urbano-patrimonial y de muestra museológica.

Durante la caminata se observa que varios edificios están cubiertos por vegetación, la que en muchos casos no puede ser retirada debido a la condición de reserva natural que tiene el lugar, explicaron las guías. Respecto de la cárcel, pese a que queda muy poco de ella, la intención es recuperarla y generar un espacio virtual para que la gente imagine cómo era cuando funcionó como presidio entre 1755 y 1962.

Historia

Martín García, un islote que se puede recorrer en un par de horas, bien podría ser llamada como aquella isla de destierro en la que fue confinado Napoleón Bonaparte, la Santa Helena, porque fue cárcel para cuatro expresidentes: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Pero, en realidad, desde la época colonial eran destinados allí presos peligrosos, que luego trabajarían en otro de los sitios que se pueden visitar: las canteras de las que se obtenían adoquines para las calles de Buenos Aires.

La isla fue descubierta en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516. Debe su nombre al despensero de la expedición, Martín García, quien murió a bordo y su cadáver fue sepultado en la isla; luego fue escenario de otros combates durante el proceso del surgimiento del Estado argentino. De ahí que un museo montado al aire libre exhiba cañones para la defensa.

En el tour también se visita el Barrio Chino, que congrega casas abandonadas a lo largo de dos cuadras, cuadras que estuvieron pobladas de marineros, soldados y presidiarios cuando la isla era centro del contrabando y la mala vida, frecuentada por militares y civiles en busca de prostitutas. Ese sector antes había sido un hospital donde se alojaba a los enfermos víctimas de alguna epidemia, especialmente los de fiebre amarilla, para mantenerlos en cuarentena antes de permitirles entrar a Buenos Aires.

Hitos y datos de la isla

 

Fuente: LA NACION

 

 

La isla fue descubierta en la expedición de Juan Díaz de Solís de 1516. Lleva el nombre del despensero, que murió durante el viaje y fue sepultado allí. Está a 45 kilómetros de Buenos Aires y abarca 168 hectáreas. Fue declarada reserva natural. Entre su riqueza, figuran 250 especies de aves y 150 arbustos diferentes. La roca que la conforma tiene 1800 millones de años. Cuatro presidentes argentinos estuvieron presos en la isla: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi. Se puede llegar a la isla en lancha desde Buenos Aires, ya sin pasar por Tigre. Las salidas son los domingos, a las 9, desde Puerto Madero (Cecilia Grierson 400, Dársena Norte), y las llegadas, a las 18.45. El traslado ida y vuelta cuesta $1500; menores de 3 a 5 años pagan $350. El tour con recorrido turístico y almuerzo sale $1995 (para residentes) y $2500 (no residentes).

 

Por: Virginia Mejía

¿Necesitás ayuda?